flaggeD20 D Inicio Senderos atlánticos Isleños y Amigos Pie de imprenta

 



Kaese
Queso de cabra - Presentación

 

Los Dolores
Los Dolores - Presentación

 

Lanzarote
Tierra y Gente

Tradiciones

Lucha Canaria
En un campo con tierra apisonado y cubierta con arena se disputa la lucha canaria. El círculo en el interior tiene un diámetro de nueve metros. La circunferencia del círculo fuera es a un metro mas del círculo interior. No hay categorías de peso, porque el tamaño corporal y el peso no son un factor determinante para el éxito, sino la observancia de las normas estrictas, 43 presas permitidas y, en particular la habilidad. Por eso hoy en día, hay luchadoras afortunadas. Uga es conocida por su escuela de lucha, en ella se enseña la típica lucha canaria.

Timple
El timple es un instrumento similar al ukelele con cuatro o cinco cuerdas y se produce profesionalmente en Teguise. La forma canaria se diferencia entre todas las versiones españolas y portuguesas, pero es comparable a los instrumentos del noroeste de África y América del Sur también. Se supone que los esclavos beréberes han traído el instrumento a las Islas Canarias y, los emigrantes canarios han llevado el instrumento a América del Sur.

Riña de gallos
Las peleas de gallos tienen lugar en los meses de primavera, por que los gallos están muy combativos durante este periodo. La temporada comienza en Diciembre y termina en Junio, por que a partir de Junio se muda el plumaje. Para los lugareños muchas veces las luchas son más importante que el fútbol. Los criadores trabajan con una raza especialmente combativa y de estatura pequeña, que se llama "Ingleses".
Entre los tradicionalistas las peleas de gallos se considera como un deporte arte porque la lucha se realiza en igualdad de condiciones con el mismo peso y el mismo tamaño de espuelas. El perdedor no siempre muere. En una gran mayoría de veces se recuperan para volver a combatir de nuevo.
Los aficionados a la cria de gallos de pelea se esmeran y trabajan por conseguir buenas razas. Procuran tener sus ejemplares bonitos y sobre todo con salud y consideran, que si no fuera por las riñas de gallos, esta especie se hubiese ya extinguido.
Los aficionados a las peleas de gallos en Canarias se rigen por una federación con normativas y reglamentos, que se hacen respetar con el fin de que todas las galleras esten legalizadas, no apoyando los combates clandestinos o privados.
Los trabajos en las galleras son sacrificados y responsables cuya principal finalidad es la higiene y todo lo que rodea a la salud de gallo. Las galleras disponen de botiquines bien preparados y equipados para la salud de los animales. Los gallos son vacunados, desparasitados, masajados y bañados constantemente y entrenados como grandes atletas para estan limpios para el combate.. Los gallos son alimentados por una gran y variada dieta como cereales, frutas, verduras, huevos, carne, pescado, gofio, frutos secos, etc.. Los gallos de pelea son pelados o "atusados" con un estilo diferente a America, Asia o La Peninsula. Cada 30. de Mayo, Día de Canarias, se organiza el Campeonato Regional de Canarias de Riñas de Gallos.

Cerámica
La tecnología de fabricación, hacer cerámica sin torno de alfarero y hornear en el fuego abierto, tiene su origen en los aborígenes guanches. En El Mojón esta tradición cerámica fue utilizada hasta los años 30, pero entonces la pararon por razones económicas. Doña Dorotea Armas Curbelo con su hija Dolores han reanudado esta artesanía en su granja en Muñique. Como una de las más conocidas alfareras de la isla, murió con casi cien años en junio de 1997. Sus más conocidas creaciones son "Los prometidos de Mojón" y "El camello con tres pies".

El carnaval
Los usos y costumbres de la isla de Lanzarote en general han estado marcados por las influencias de los guanches, los esclavos beréberes secuestrados, la España peninsular y los Lanzaroteños que regresaron del Caribe y América del Sur. La alegría de los ancianos y los jóvenes, los fogosos ritmos de zamba, los trajes imaginativos y los coloridos desfiles de carnaval son elementos de origen sudamericano.
Los "Diabletes de Teguise", monos vestidos de rudas roja blancas, adornado con campanas y con una mascara de diablo corren por los pueblos de la isla bailando su "Danza de los Diabletes" para eliminar los malos espíritus. La tradición que lleva 500 años, es una mezcla de la fe de los aborígenes y los cristianos con la superstición de moros y esclavos africanos.
Otro grupo, las "Parrandas de los Buches" pasan por las calles haciendo música según una costumbre pagana y, golpean a los transeúntes con grandes burbujas de pescado, como se practica con vejigas de los animales en el carnaval de Alemania sur.
Los desfiles en Arrecife, Puerto del Carmen y Haría son los platos fuertes. Casi todos los pueblos ponen a disposición una banda con hermosos, brillantes vestidos, las llamadas Murgas, que libran rivalidad entre ellos con los tambores, instrumentos de viento y con versos de burla.
No se puede perder el carnaval de Lanzarote, porque no se celebra un fin de semana, sino la fiesta recorre de pueblo a pueblo. El miércoles de ceniza la fiesta comienza de verdad y tarda casi hasta la Pascua.
(arriba)

Fiestas

La Iglesia Católica Romana ha suprimido, si se prescinde del carnaval una vez, casi todas las fiestas que no tienen origen religioso. Así, cada pueblo celebra una vez al año el nombre de su patrona. Además, hay que añadir un marcado culto mariano. Después de la parte religiosa, la causa real, sigue rápidamente la parte mundana con la música el baile hasta la madrugada. Las fiestas grandes suelen tardar hasta una semana. Los grupos folclóricos con sus trajes pintorescos muestran con orgullo su baile, las isas rápidas y alegre, las folias melancólicas y las seguidillas..
Las fiestas grandes en el calendario de Lanzarote son los siguientes:

Fiesta de Corpus Cristi
En la ausencia de flores se crean alfombras artísticas de sal en colores diferentes por las calles en Arrecife

Fiesta de San Juan (24.6.)
En Haría se celebra la noche de San Juan. Después de la procesión en honor del Bautista se enciende la hoguera de San Juan, quemando una gran muñeca, como un símbolo del mal.

Fiesta de la Nuestra Señora del Carmen (16.7.)
En honor de la patrona de los pescadores se celebra en distintos pueblos. La mayor celebración de este día se encuentra en la isla de La Graciosa. La población vive casi exclusivamente de la pesca.

Fiesta de San Ginés (25.8.)
En Arrecife se celebra al honor de un patrón una fiesta de varios días. En el Charco de San Ginés hay diferentes espectáculos como concursos de pescadores, batallas navales y por la noche hay un gigantesco fuego artificial.

Fiesta de la Nuestra Señora de los Remedios (8.9.)
Yaiza celebra durante diez días a su patrona, la cual preservo al pueblo de la destrucción por las erupciones volcánicas en el siglo XVIII. En una procesión solemne, se lleva la patrona por las calles, acompañada de dromedarios decorados y carros de burros. Después de un gran fuego artificial se degusta la comida tradicional: sardinas.

Fiesta de la Nuestra Señora de los Volcanes (15.9.)
La mayor y más famosa fiesta en Lanzarote se encuentra en Mancha Blanca, la romería de peregrinación en honor a la patrona de los Dolores, que salvó al pueblo de las erupciones volcánicas en 1736 con sus manos desnudas de la lava. Hay un festival de folclore y la feria de artesanía con los artesanos de las siete islas.

Los ranchos de Pascua de Teguise (24.12.)
Desde 1580 se practica esta tradición en Teguise. Un intercambio entre el solista y el grupo con insertas de danza representando los eventos de navidad. El "Salto" saltos silvestres en las danzas, los cánticos y los diálogos se enseña al honor del Niño Jesús. Después de la misa medianoche siguen bailando en la plaza de Gran Mareta.

Fiesta de Cabalgata de los Reyes (5.1.)
La verdadera navidad comienza en la víspera de la epifanía. Por del centro de Arrecife hay un gran desfile de carrozas decoradas con dromedarios. Después hay el reparto de regalos para los niños. En los días después Los Reyes Magos siguen por toda la isla.

(arriba)