flaggeD20 D Inicio Senderos atlánticos Isleños y Amigos Pie de imprenta

 

 

Timanfaya1

Cuervo

Corona

 

 

Lanzarote
Situación y nacimiento

Lanzarote, con una superficie de 846 kilómetros cuadrados se encuentra a unos140 kilómetros al oeste de la costa marroquí y a unos 1000 kilómetros de la España peninsular. Su nombre viene por su descubridor, el genovés Lancelotto Malocello.
Lanzarote es la primogénita de las Islas Canarias. Por cambio de sitio continental, hotspot volcanismo nació 36 millones de años antes la base o el fundamento. La superficie actual se formó en seis etapas hace 16 millones años:

Ajaches1ª. Etapa
Los macizos montañosos de "Famara" y "Los Ajaches".
2ª. Etapa
La meseta central en el sur de la isla: Montaña Roja, Montaña Teneza, Pico del Cuchillo y Montaña Guanapay.
3ª. Etapa
Las alineaciones centrales formaron una larga cadena de volcanes desde "La Atalaya de Fémes" hasta
"Las Calderas de Guatiza".
Timanfaya4ª. Etapa
En la formación del grupo "Corona" la lava cubrió una superficie de 30 kilómetros cuadrados y desde el volcán de la Corona hasta el mar nació el gran túnel volcanico de
"La Cueva de los Verdes" con una longitud de 7 kilómetros.
5ª. Etapa
El 1 de Septiembre de 1730 se iniciaron una serie de erupciones, que se prolongaron durante seis años.
Timanfaya3 La lava cubrió 200 kilómetros cuadrados. En 1974, se declaró a este volcán , debido a su extraordinaria belleza, como Parque Nacional de Timanfaya. El viento llevó una enorme cantidad de cenizas, y cubrió una gran superficie en el borde de los flujos de lava. En esta ceniza se formó la única área vitícola de La Geria.
6ª. Etapa
Las más recientes erupciones volcánicas ocurrieron en 1824. Dentro de los tres meses se redujo a una fracción de 13 kilometros después de tres cráteres en Tiagua. Allí surgieron los volcanes Clérigo Duarte, Chinero y Volcan Nuevo. Como la primera isla completa Lanzarote fue declarado en 1993 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.